Por qué se le dice WC o excusado al baño
Cómo decorar el baño para que parezca más grande
Un cirujano se hace viral explicando los errores que cometemos al ir al baño
La verdadera función de la tapa del inodoro
Adiós al frío: el truco definitivo para que tus radiadores calienten más rápido y te ayuden a ahorrar
La solución al problema que tienes en casa lo puedes comprar en una farmacia y su resultado es increíble
Muchas veces, utilizamos las palabras WC o excusado para referirnos al baño, y ambas tienen su razón de ser.
WC
El Water Closet (WC) (Armario de agua en español) es como se conocía al cuarto de baño en la antigüedad ya que era un espacio cerrado donde corría el agua y se utilizaba única y exclusivamente para hacer las necesidades. Por lo tanto, en un principio la palabra WC hacía referencia al inodoro.
Con el paso de los años, al cuarto de baño se le fueron añadiendo otros elementos, como la bañera o el lavabo, pero se siguió utilizando la palabra WC para referirse a este espacio.
La definición que hace Oxford Languages del WC es la siguiente: «Recipiente en forma de taza, que sirve para orinar y evacuar el vientre en postura sentada y habitación en la que está instalado».
Excusado
El excusado es una forma antigua de referirse al retrete. En la antigüedad, la bañera y el retrete estaban en estancias separadas de la casa, y la habitación donde se encontraba el retrete recibía el nombre en excusa.
Se trata de una palabra en desuso. En las viviendas particulares a esta estancia se le conoce como baño o cuarto de baño. En lugares públicos, las palabras más habituales son baño, servicio o aseo.
La curiosa historia del retrete
Fue durante el Imperio Romano, en el siglo I d.C, cuando se hicieron algunos cambios urbanos para que los ciudadanos pudieran hacer sus necesidades. Eran orificios en las paredes y muros para aguas menores y mayores.
Sin embargo, el primer retrete moderno no llegó hasta mucho tiempo después, concretamente en el año 1597, de la mano de John Harington, sobrino de la reina Isabel I. En 1884, Thomas Crapper, un hojalatero inglés, inventó el sifón, una tubería que conectaba el inodoro con una toma de agua para limpiar los desechos y evitar el mal olor. La palabra «inodoro» viene precisamente de «sin olor».
Por último, cabe señalar que el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro. Una celebración que tiene mucho sentido ya que en la a día de hoy más de 2.500 millones de personas no tienen retrete en el mundo, lo que conlleva problemas higiene, salubridad y salud.
Ahora ya conoces cuál es la razón histórica por la que al baño también se le llama WC o excusado. WC se sigue utilizando en algunos ámbitos, pero excusado está en desuso.
Temas:
- Baño